lunes, 24 de octubre de 2011

El mar en Fuenlabrada

Unas maestra de infantil al dar en su unidad el mar, les parecio interesante que los niños y niñas de sus clases vieran el mar pero al tratarse de un colegio de Madrid, resultaba algo dificil, por lo que a traves de la pizarra digital, libros y recursos de la web 2.0 el MAR llego al colegio. Ademas de trabajar con las nuevas tecnologias los pequeños recorrieron todo el colegio en busca del tesoro, interactuando con los trabajadores del centro que les sirvieron de ayuda, tambien se combina las nuevas tecnologias con los metodos tradicionales de cuenta cuentos.

¿Qué pasa si no hay mar en Fuenlabrada (Madrid) y los niños y niñas de Educación Infantil quieren conocerlo?
Que gracias a las maestras  del  Colegio "Manuel Bartolomé Cossío"  a las Pizarras Digitales, los libros y los recursos de la Web 2.0,  EL MAR  se "acercó" a través de un divertido juego de BÚSQUEDA DEL TESORO, al mismo tiema po conocieron todas las dependencias del colegio y contaron con la ayuda de las personas  que en  él trabajan.
Se vivieron momentos mágicos como la visita  de la ilustradora de uno de los cuentos o ver el nacimiento de los caballitos de mar en un video de YOUTUBE.
Esta Buena PrácTICa nos muestra la integración de la web 2.0 en proyectos para los primeros niveles educativos
La autora de la experiencia nos la cuenta así:
Nuestro cole está en Fuenlabrada, un municipio de la Comunidad de Madrid.
El mar está muy lejos de nuestra escuela  pero,…nuestros deseos y los medios con los que contamos, materiales y humanos, nos han ayudado a  traer “EL MAR” a nuestra clase.
De la mano de estos 4 libros:”Marimar la sirena gruñona”, “Nadarín”, “El pez arcoíris” y “Don caballito de mar” nos hemos acercado a realidades y ficciones que nos han inspirado igualmente.
Contando con que en la mente de los niños todo son ventanas abiertas ha sido fácil mirar por ellas y emocionarnos aprendiendo.
Por primera vez contamos con Pizarras Digitales y la experiencia de integrarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje ha sido un reto estimulante, divertido y muy motivador para todos.
Las cuatro animaciones lectoras han sido los ejes de esta experiencia.

claudia, y  utilizando el correo electrónico accedimos a los dos mensajes que  nos enviaba “la sirena”Con “Marimar la sirena gruñona” hemos contado con la motivación inicial de su ilustradora Claudia Ranucci
 La búsqueda del tesoro por el cole fue un buen medio para visitar dependencias que  ni siquiera sabían que existían (sótano, almacenes)
 Hemos conocido por documentos de internet a Eric Carle como escritor e ilustrador. Le presentamos en nuestro Blog de Recursos, así como recomendamos también algunos de sus trabajos.


 “Don caballito de mar” ha sido el libro que tras visualizarlo en la Pizarra Digital nos ha ayudado a entender los videos de Youtube sobre los nacimientos de estos curiosos animales.
La historia de “Nadarín” nos ha dado pie para trabajar aspectos del comportamiento como: el bien común, el esfuerzo conjunto, la búsqueda de soluciones, etc.
eric“Pez Arcoiris” ha sido el último trabajo y los chicos estaban mucho mas familiarizados con la Pizarra Digital. Hemos aprovechado recursos existentes: Educalim, youtube, dibujos
Capturado dibujos representativos de la historia hemos practicado en la PDI coloreándolos
Talleres de seriaciones para los collares o gorros de papel han sido el punto final a estas  animaciones.
Con relativamente poco esfuerzo la Pizarra Digital Interactiva ha abierto nuestra clase al exterior y sin embargo,  los resultados han sido excelentes. Esperamos en un futuro muy próximo poder optimizar al máximo este recurso que tanto nos ha gustado a todos.
Os dejamos un resumen de todo este proyecto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario