viernes, 7 de octubre de 2011

El rincón del ordenador

En un libro que ha publicado la autora Rosalía Romero Tena, llamado las nuevas tecnologías en educación infantil, el rincón del ordenador. Hay escondido entre uno de sus capítulos el rincón del ordenador y su uso. He elegido directamente este tema, porque pienso que nos resume más brevemente cómo nos podríamos organizar con los pequeños en el aula de infantil y qué objetivos cumplir con el manejo de los ordenadores.
Añade diferentes formas didácticas y plantea la integración y formación de las nuevas tecnologías con el alumnado de infantil en el rincón del ordenador.
 Todas tienen en común partir de unos objetivos didácticos planificados y partiendo de los conocimientos previos. Cada una de estas alternativas se han llevado a cabo en aulas de infantiles reales, por lo que cada una de estas experiencias se convierte en un caso que puede replicarse, para lo que sí es seguro que nos va a servir, es de referencia o modelo de cómo llevarlo a la práctica. Las posibilidades (actividades planteadas) que se ofrecen en cada caso son propuestas que, por su puesto, depende de lo que cada uno tenga y conozca, existen tantas alternativas como situaciones y profesores/as tengamos.

Los tres ejemplos que se exponen muestran diferentes alternativas en cuanto al objetivo que se persigue en el rincón del ordenador. Así, en el primero, el objetivo es iniciar al niño o la niña en el conocimiento y la utilización de esta herramienta. En este caso trabajaremos el manejo del ratón y la identificación o familiarización con las partes del ordenador. En el segundo ejemplo se utiliza el rincón del ordenador para desarrollar determinadas habilidades en una unidad didáctica, así que la finalidad del mismo será iniciar, reforzar, ampliar o ayudar a conseguir los objetivos de la misma. Y en el último se muestra un ejemplo sobre cómo utilizar el ordenador para trabajar un objetivo concreto, “iniciar a los niños y a las niñas en la lecto-escritura”. Todo lo que se trabaja con el ordenador, está dedicado a desarrollar pequeñas habilidades o destrezas que ayuden a madurar el conocimiento de la lectoescritura. Lo que se presenta está planteado con un software fácil de localizar (mercado o en la red) y con plantillas sencillas de crear.
Estas actividades del rincón del ordenador se deben de hacer por grupos de seis en seis alumnos aproximadamente, hasta ir consiguiendo un manejo más o menos adecuado. Y por cada progreso u objetivo conseguido, marcar otro objetivo, para la motivación de los pequeños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario