lunes, 24 de octubre de 2011

Aprender con las tics

Hoy en día las nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas en el día a día. Muchos creen que una cámara, un ordenador, impresoras, teléfonos, etc., no pueden ser utilizados por los más pequeños. Al ver el proyecto con tics y sus utilidades de este centro nos muestra que los niños de educación infantil pueden sacar el máximo provecho de las tics y, a la vez, ir integrándolo al mundo de la tecnología desde que nacen ya que las tics seguirán avanzando y mejorando.
Este blog también sirve como unión entre la escuela y la familia, viendo estos que la labor docente es mucho más amplia y enriquecedora con las nuevas tecnologías. Así, padres y madres comprenderán y seguirán el trabajo de sus hijos en la escuela.
El colegio de Villa del Mar de Laredo de Cantabria nos ofrece la posibilidad de seguir y ver todos los aprendizajes que el alumno está desarrollando en el aula. Todas las clases tienen su blog particular y en educación infantil cada clase tiene un personaje. Nosotros en esta página tenemos a la rana Luna, que es la maestra de esta misma clase. Viendo estos blogs certifican que la labor docente está más allá del horario escolar.
El blog nos muestra las actividades hechas en el aula tanto las más tradicionales como las actividades tics. Los niños trabajan con infinidades de nuevas tecnologías usando pizarras digitales, cámaras de fotos y vídeo, ordenadores, escáner, grabadoras… Muchos niños conocen con tres, cuatro o cinco años lo que es un “software” o un “hardware”. Esto es algo impresionante ya que los niños saben a veces más que los mayores sobre las tics.
Los niños nos cuentan en el blog a través de presentaciones o vídeos las aventuras que han tenido utilizando las nuevas tecnologías comprendiendo los beneficios que tienen cada una de ellas. El blog es construido, analizado y debatido por todos, no solo es función de la maestra. Esto hace a los niños más activos y participativos. Todo ello lo hacen a través de la pizarra digital.
También, construyen cuentos usando powerpoint donde ellos seleccionan o hacen el material que introducirán en el programa. A la vez, introducen sus voces como narradores o personajes del cuento con la grabadora, secuencian las fotos o introducen efectos especiales.
Con la cámara fotográfica se trabajó una actividad de secuenciación imprimiendo diferentes fotos del proceso de varias comidas. También, hicieron un manual de cómo lavarse las manos con la cámara fotográfica.
Entre otras muchas cosas se comunicaron por medio del programa skype con los reyes magos. También hablaron con alumnos de Berja (Almería) donde pudieron intercambiar gestos, palabras e historias.
Los niños utilizan infinidades de programas haciendo buen uso de ellos. Si la labor docente enseña a usar las nuevas tecnologías estas serán mejor valoradas, usadas y comprendidas por todos.
Además, está web nos ofrece una batería temática de algunos temas tratados durante el desarrollo escolar. En cada tema se ve como utilizaron las tics y todas las actividades que hicieron enriquecido con vídeos donde los niños narran todo lo sucedido.

 Portada de un blog temático

No hay comentarios:

Publicar un comentario