Juan Béjar, profesor del CEP CASTILLEJA DE LA CUESTA, nos cuenta la importancia del profesorado en la aplicación de las TIC.
El últimomonográfico de EducaWeb "TIC y educación" de 11 de enero de 2010 resalta en su Editorial la importancia del profesorado en la aplicación de las
TIC: "Actualmente, la omnipresencia de tecnología en la sociedad permite disponer de información y contenidos en cualquier momento y en cualquier lugar.
volumen de datos, imágenes y sonidos no garantizan, por si solos, el
aprendizaje ni la educación ni la formación. Al contrario, incluso a veces
confunden. El rol del docente, por lo tanto, es central. Pero debe ser un profesor o maestro –hombre o mujer- que viva y use con naturalidad la tecnología, como lo hacen la mayoría de sus alumnos. No debe ver en la tecnología un enemigo, sino una herramienta de apoyo a su misión principal (Enric Renau)" .
En el reportaje se hace la siguiente pregunta: ¿Están preparados los profesionales de la educación para asumir la implantación del Plan Escuela 2.0? La simple presencia de la tecnología no garantiza un
adecuado aprovechamiento de la misma.
Además de la entrevista a Pere Marqués, profesor titular de Tecnología Educativa del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y director del Grupo de investigación "Didàctica i Multimèdia" (DIM-UAB), podemos destacar las siguientes opiniones:
Antes de seguir, me gustaría que vieras el siguiente vídeo de profeblog.es
El últimomonográfico de EducaWeb "TIC y educación" de 11 de enero de 2010 resalta en su Editorial la importancia del profesorado en la aplicación de las
TIC: "Actualmente, la omnipresencia de tecnología en la sociedad permite disponer de información y contenidos en cualquier momento y en cualquier lugar.
volumen de datos, imágenes y sonidos no garantizan, por si solos, el
aprendizaje ni la educación ni la formación. Al contrario, incluso a veces
confunden. El rol del docente, por lo tanto, es central. Pero debe ser un profesor o maestro –hombre o mujer- que viva y use con naturalidad la tecnología, como lo hacen la mayoría de sus alumnos. No debe ver en la tecnología un enemigo, sino una herramienta de apoyo a su misión principal (Enric Renau)" .
En el reportaje se hace la siguiente pregunta: ¿Están preparados los profesionales de la educación para asumir la implantación del Plan Escuela 2.0? La simple presencia de la tecnología no garantiza un
adecuado aprovechamiento de la misma.
Además de la entrevista a Pere Marqués, profesor titular de Tecnología Educativa del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y director del Grupo de investigación "Didàctica i Multimèdia" (DIM-UAB), podemos destacar las siguientes opiniones:
Antes de seguir, me gustaría que vieras el siguiente vídeo de profeblog.es
En las entradas anteriores del Aula "Tratamiento de la información y competencia digital" y "Recopilación de recursos educativos" hice referencia a otros monográficos de Educaweb, como:
•Alfabetización Digital (2005): "La aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha supuesto la creación de nuevos medios de acceso a la información, entre ellos Internet o la telefonía móvil. Con ellos han aparecido nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicar. Para que todas las personas accedan a los recursos de la sociedad de la información se plantea el reto de formar en las nuevas
tecnologías y en los nuevos lenguajes multimedia. ¿Qué implica la alfabetización digital? ¿Qué competencias debe proporcionar y cómo debe adaptarse a los diferentes colectivos de la sociedad?".
•El mundo de la docencia (2005): "Los profesionales de la educación deberían hacer ciudadanos, conscientes de sus derechos y deberes, aportar a su alumnado un interés en aprender a aprender a lo largo de la vida, dotar a los jóvenes de una actitud crítica ante la vida y transmitir la cultura básica y el
conocimiento especializado de una forma pedagógica y activa".

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