viernes, 7 de octubre de 2011

ZALEO, centro pionero en la integración de las tics


Hola compañeros y compañeras!!!!!!!!!
Zaleo es una escuela que desde el año 2000 ha ido introduciendo acorde con la sociedad las nuevas tecnologías en sus aulas. Es uno de los centros pioneros en la integración de las tics en un aula de educación infantil.
Tenemos que ser conscientes de que la educación tiene que ir de la mano de la sociedad, es decir, tienen que ir avanzando conjuntamente y no quedarse la educación atrás. Las tics tienen que estar introducidas en un aula de educación infantil, ya que, están en la vida cotidiana de todos o la mayoría de los niños siendo, a veces, más atractivas que un libro o un juguete.  La función del docente es concienciar y saber manejar las tics para el buen uso de los alumnos.

Gregoria Batalla, profesora responsable del proyecto con las tics en el centro,  nos cuenta la evolución y los aspectos más importantes que se han producido en sus aulas con la utilización de las tics. Nos habla, del Cyber-Rincón de las Familia para formar a los padres en las nuevas tecnologías, concienciados de que hay familias que no pueden utilizarlas. El proyecto de Gregoria es respecto al sonido en educación infantil, que se encuentra poco presente en un aula de educación infantil y lo potencia utilizando materiales didácticos mezclándola con las tics.
 En el vídeo también nos habla y, a la vez vemos, como alumnos de cinco o seis años utilizando y manejan ordenadores con gran soltura. Vemos como utilizan mp3, pen, pizarras digitales, cámaras digitales, etc. Valora las tics en el aprendizaje del niño en la lecto-escritura, las matemáticas o la música.

Tras ver el vídeo nos muestra que las tics tienen que estar presentes en las aulas. También, nos enseña que la utilización correcta de las tics consigue un aprendizaje más significativo en el niño ya que lo motiva más que otros materiales más convencionales. El vídeo incita a que el maestro de educación infantil introduzca en su aula las nuevas tecnologías, así, renovándose y yendo acorde con la sociedad actual, es decir, yendo acorde con los niños a los que pretende educar.
Educación infantil es una etapa muy significativa e importante en la vida del niño, por ello, el  maestro tiene que adaptarse y renovarse junto con las nuevas tecnologías e ir introduciéndolas en el aula, ya que, la mayoría de los niños pasarán muchas horas con estas tecnologías en sus casas.
En definitiva, hemos visto el gran valor y el gran partido que se puede sacar de las nuevas tecnologías en la escuela, pero todo depende de que el maestro sea creativo e innovador renovándose y aprendiendo de estas para poder hacer una enseñanza de calidad sobre los niños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario